Breaking News
Loading...
martes, 2 de julio de 2013



En el S. XXI se definirá la manera en que se utiliza la información, cómo se comparte y cómo se gestiona.
Hoy en día escuchamos muchos términos relacionados con la Red, sin embargo en muchos casos nos encontramos lejos de sentirnos parte de todo eso que ocurre fuera de Facebok y Twitter. la encriptación es uno de esos casos.

Encriptar  es el proceso mediante el cual cierta información o "texto plano" es cifrado de forma que el resultado sea ilegible a menos que se conozcan los datos necesarios para su interpretación. Su opuesto natural sería desencriptar que es el acto de descifrar el texto plano a partir de un código o llave que contiene los datos necesarios para poder dar forma a dicha información. 

 Es claro que si tienes información importante que no deba de caer en manos de el enemigo lo mejor es tenerla en tu bóveda secreta dentro de tu ordenador y tener un estricto control sobre su acceso, su encriptado y los usuarios que pueden usar tu equipo. 

Tradicionalmente las empresas con "secretos" así como "grupos delictivos" y gobiernos han encriptado su información; grupos industriales, agencias gubernamentales de inteligencia, ejército y otros grupos pro-estatales resguardan su información de virtuales amenazas de seguridad.

También es sabido que otros grupos criminales como los traficantes de cualquier bien capitalista han encriptado sus telecomunicaciones y mensajes para seguridad en sus operaciones ya que se encuentran siempre acechados por el gobierno. 

Sin embargo hoy en día encriptar datos comunes de usuarios comunes resulta sumamente común además de sencillo. Esto tiene que ver con la proliferación de la tecnología, el uso del software libre, Linux y la ideología libertaria en las redes que se opone a la continua vigilancia gubernamental que invade la privacidad de los usuarios y se antepone al Internet en sí.

Un gran caso de ésto lo vemos con la empresa de Kim Dotcom MEGA que después de ser perseguidos y criminalizados por el Gobierno de Estados Unidos regresan con un servicio altamente eficiente, con gran capacidad de almacenamiento gratuito y sobre todo seguridad, ya que todo lo que los usuarios comunes suben a sus servidores se encripta por medio de la generación de un código que el usuario recibe como clave de acceso.

La agencia más intrusiva hoy en día a nivel global es la NSA (National Security Agency) de Estados Unidos que históricamente ha venido interviniendo teléfonos, correos, computadoras y a todo aquel que se considere una potencial amenaza para la seguridad de Estados Unidos. En otras palabras virtualmente cualquiera. El estado de terror de los Estado ha incrementado conforme la gente y otros Estados no blancos se oponen a la hegemonía occidental y en específico la gringa.

Es por eso que han creado el centro de espionaje más grande del mundo en el Estado mormón de Utah en el valle de Bluffdale. Dicho centro tendrá la capacidad de espiar y guardar toda la información de todos, desde correos electrónicos visitas a páginas llamadas, fotos, etc. 

La tendencia es clara el espionaje de los gobiernos globales sobre la población civil. La escusa las amenazas a la seguridad nacional, que incluye hoy en día activistas de cualquier tipo, opositores al gobierno, periodistas, universitarios, libres pensadores, artistas, medios independientes y cualquier ciudadano que tenga acceso a un ordenador. 



Actualmente los gobiernos se encuentran ante una gran problemática, la encriptación es posible para el usuario común. los sistemas operativos de Apple hacen que sea posible encriptar la información en cualquier Mac, lo mismo ocurre con cualquier otra distribución de Linux. Ésto ha hecho que los gobiernos tengan cada  vez más problemas intentando encontrar información valiosa que les permita mantener su hegemonía y control sobre lo que se dice y como se dice. 

Una cosa es segura mientras más nos introducimos en el Siglo XXI más información se genera y más temor genera esto a todos aquellos que buscan restringir el conocimiento y el libre flujo de la información como hemos visto con las recientes leyes que buscan inmovilizar al Internet tal es el caso de la Ley Döring y la Ley de Geolocalización en México así como las reformas que obligan a las empresas como Google a compartir información privada de usuarios y sus cuentas con los Gobiernos que así lo requieran.

Concluyendo si quieres tener tus datos seguros, ayudar a aquellos que necesitan tenerlos ocultos de los gobiernos y hacer activismo con tus acciones comunes encripta, encripta y encripta.


Entrada más reciente
Previous
This is the last post.